martes, 1 de diciembre de 2009

Chinos en la Guerra del Pacifico



En la Guerra del Pacifico, hubo un batallón de chinos culies esclavizados que prefirieron marchar con los chilenos a permanecer en Perú. Es el episodio más épico de la inmigración china en Chile.
Así es, pues en las faenas guaneras de los litorales peruanos los chinos eran explotados en los extremos y riesgosos acantilados, extrayendo el fertilizante natural. Tras la invasión chilena y la llegada de Patricio Lynch a zona, (El que había participado en la Guerra del Opio adquiriendo conocimientos básicos del dialecto chino) se entrevisto con los orientales, los que decidieron luchar bajo la bandera chilena para encontrar una salida a su esclavización después de la guerra. El 6 de agosto de 1884, los chinos liderados por su carismático líder, el cantón Quintín Quintana, con su nombre castellanizado, realizaron el juramento del gallo mágico conocido como el juramento de los chinos al Ejército de Chile. Más tarde fueron organizados en el batallón conocido como “Vulcano” al mando del General Arturo Villarroel, apodado "el general dinamita", dirigió la "Legión asiática" para desenterrar las minas y los torpedos.
Después de la guerra los chinos retornaron a las faenas del norte, pero ya no como esclavos extractores de guano si no como eficientes y honrados comerciantes que se establecieron principalmente en las salitreras chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra del Pacifico